Thursday, March 29, 2007

El porqué de 24 y Jack Bauer



Me declaro poco preparado para hablar del tema considerando que hay personas que han visto horas y horas de la afamada serie 24, en lo personal sólo he visto 3 capítulos de la temporada 5 donde se está luchando contra unos terroristas rusos, y hay ciertos aspectos que llaman fuertemente mi atención del porqué de la serie y el éxito de su protagonista principal Jack Bauer.

1. La serie fue concebida en el momento justo en que el mundo tenía un nuevo "plug figure" para toda la maldad habida y por haber; Los terroristas. Así como durante la guerra fría el ser comunista era sinónimo de maldad, después de la caída del comunismo y de los atentados del 9/11, cualquier persona catalogada como terrorista se presupone es malvado, despiadado, con poder económico para comprar armas, bombas o cualquier artefacto de destrucción masiva, y en su mayoría son de origen árabe, ruso, bosnio, ucraniano o de Europa del este, inclusive chino. Los "terroristas" de Latinoamérica son degradados a narcotraficantes, y en EUA no hay terroristas, sólo "serial killers".

2. La paranoia que caracteriza al pueblo de EUA (recomiendo ver Bowling for Columbine de Michael Moore), hace que los temas relacionados con ataques terroristas, bombas nucleares, bombas químicas letales, etc, sean temas que capten la atención total del espectador. Más si se trata de defender la nación de las barras y las estrellas a toda costa contra las amenazas malignas del mundo exterior. (e.g. todas las películas de Hollywood donde aflora el nacionalismo y patriotismo norteamericano para defender su soberanía de países que los atacan, mafias, guerras frías y no tan frías, incluso extraterrestres)

3. La serie está hecha en un formato de un ritmo muy atractivo para el espectador donde cada episodio consta de una hora y los minutos del reloj van avanzando, entonces el mismo “timeline” hace que sepas que viene el final y por consiguiente lo mejor del capítulo.

4. Mezclan los temas de terrorismo, con lucha política interna por tener el poder, además de los conflictos emocionales de los personajes, donde la mayoría atraviesa por situaciones de extrema desgracia. (esposas muertas, hijos que no te aceptan, no poder tener una relación estable, etc)

5. Jack Bauer es una mezcla de diversos estilos de superhéroe que a pesar de todo tiene una misión y hace todo lo necesario para lograr las cosas que para los aparentes mortales son imposibles. Tiene claro qué se tiene que hacer (Visión), Toma las mejores decisiones aún cuando sean las más difíciles (Prioridades y toma de decisiones), Mueve a la gente necesaria para hacer las cosas (Liderazgo), Personalmente resuelve conflictos, rescata personas, mata a los enemigos (Capacidad de ejecución), Está involucrado en la mayoría de los temas y cuando hay que actuar considera todos los diversos factores (Versatilidad y sentido de urgencia), Es patriota y se preocupa por el bien (Congruencia y valores).

Cabe aclarar que es de mediana estatura no muy musculoso, su fuerza está en su determinación para lograr las cosas, su inteligencia, su valentía y su claridad de lo que se tiene qué hacer y de cómo hacerlo.


Dejo a continuación algo de la carrera de Jack Bauer, interpretada por el actor canadiense Keifer Sutherland ganador de un emmy y un globo de oro por su papel en la serie.
Se graduó con una licenciatura en arte y literatura inglesa de
UCLA, y un master en ciencias, criminología y leyes en Berkeley. Después de acabar la universidad, él trabajó como miembro del SWAT del departamento del policía de Los Ángeles, y después en la Delta Force, una unidad de élite del ejército de Estados Unidos especializado en operaciones antiterroristas. Al parecer, Bauer también hizo el trabajo en el terreno para la CIA antes de ser aceptado en la CTU. Su esposa muere durante la serie, tiene una hija espectacular de nombre Kim Bauer.


Confieso después de haber visto 3 capítulos que trataré de ver más de la serie.
Bien hecha, muy buenos personajes, temas atractivos aunque trillados, transmite emoción, expectación y sorprende constantemente al espectador ya que no siempre se termina el capítulo con una victoria de los buenos.

Tuesday, March 27, 2007

No es posible: Muy buenos para manifestarse, pero ¿qué tal para dar resultados?

Este primer artículo de la sección "No es posible", es en referencia a la nueva ley del ISSSTE aprobada la semana pasada por los diputados y esta semana por el senado.

El jueves pasado me topé en el avión México-Monterrey a Juan Manuel Parás, diputado de la XL legislatura, con el cual platiqué acerca de diversos temas de la política mexicana entre ellos, uno del que coincidimos es de los principales logros a nivel legislación en los últimos 10 años, la aprobación de la ley de pensiones del ISSSTE.

Tuve la fortuna de participar en un proyecto de consultoría en el INFONAVIT en el 2004 donde diseñamos un plan de pensiones y pre-jubilaciones el cual tuvo un gran éxito a nivel nacional. Durante el transcurso del proyecto tuvimos que informamos de la situación nacional y mundial del tema de las pensiones y es claro ver que en la gran mayoría de los casos, los sistemas de pensiones están en la bancarrota, es decir, no tienen para cubrir lo pactado con la gente que se está jubilando. Para no entrar en detalles, simplemente la gente ahora vive más que antes por lo que estos sistemas de pensiones tanto en EUA, Francia u otras partes del mundo no son suficientes, qué decir de México donde le debemos de agregar que mucho del dinero de los trabajadores fue gastado en "who the fuck knows where", y nadie sabe qué pasó.

El día de hoy me trasladaba hacia mi trabajo en México (3 días por semana generalmente trabajo en México, los demás en la bella ciudad de Monterrey), donde en un trayecto normalmente de 30 minutos hice 1 hora y 15 minutos, todo esto debido a miles de manifestantes de todos tipos (estudiantes, burócratas, perredistas, pro sociedades de convivencia gay, etc) quienes buscaban a toda costa impedir la aprobación de la nueva ley de pensiones del ISSSTE, el instituto que atiende a los trabajadores del estado.

Es increible que gente se oponga a una disposición que es más de sentido común que de ingenio. Simplemente se está cambiando la edad de jubilación de 48 a 58 años en mujeres y de 50 a 60 años en hombres, por que no alcanza el modelo original a pagar los años que vive la gente actualmente. Además de instrumentar fondos para el retiro independientes (Afores) para la gente nueva que ingrese, lo cual es simplemente garantizar que lo que aportes se te repetará y servirá para pagar tu pensión.

Muy buenos para manifestarse y exigir que no se hagan cambios que el país simplemente tiene que hacer, pero ¿qué tal son para trabajar y dar resultados?

Quien se quiera retirar a los 50 años y quiera que lo mantengan tiene dos opciones.
Trabajar muy duro para que a los 50 se dedique a viajar y escribir libros, o ser un mantenido casado con una fodonga adinerada que a los cincuenta años comenzará a leer sus primeros libros.

No es posible.