Wednesday, January 18, 2006

¿Cómo ser un CEO?


Todos hemos escuchado el término CEO (Chief Executive Officer) , en referencia al Director General o líder máximo de una gran compañía o grupo empresarial. En base a nuestra experiencia en empresas de todos tamaños y un poco a la gran labor en el tema de estrategia empresarial de Michael Porter, me permito detallar los aspectos que considero necesarios para llegar a ser un CEO exitoso:

1. Visión por sobre todas las cosas.
Es necesario tener un visión empresarial más fuerte que los demás, es necesario ver el futuro, anticiparlo, planearlo y llegar antes que los demás.

2. Liderear líderes.
Un gran líder debe de sacar lo mejor de cada persona y no tiene subordinados, él desarrolla y tiene líderes en las diferentes áreas que componen su organización.

3. Objetividad de negocio.
La primer premisa que hay que cumplir es que el negocio tiene que ser negocio. Hay que medir financieramente todos los aspectos de la empresa y buscar objetivamente evaluar el desempeño real de la compañía.

4. Medición de todos los factores clave.
Es trascendente tener identificados los factores clave de éxito del negocio y evaluar periódicamente el desempeño de los mismos. Esto alineado a la visión de la compañía y con un "accountability" preciso para tomar decisiones. Estos factores comprenden aspectos financieros, humanos, operativos, de mercado, etc.

5. Justicia y ejemplo.
Actuar con justicia por sobre todas las cosas, tanto en decisiones duras como en decisiones humanas. Ser ejemplo de coherencia y sabiduría.

6. Equilibrio interno y externo.
La labor del CEO debe ser efectiva tanto hacia adentro de la compañía como con los grupos de interés externos. (gobierno, sociedad, etc)

7. Ambición trascendental.
El líder debe de impulsar a toda la organización a ser más, ser mejores, ser más eficientes y a implementar el proceso de mejora continua como una forma de vida.

8. Compromiso por convencimiento.
El compromiso de toda la organización depende en gran medida del rol del líder. Es vital que todos los empleados se sientan parte de un gran ente y busquen dar lo mejor por el bien personal y organizacional.

9. Identidad.
La identidad de la organización, su gente, sus procesos y sistemas, dependen de una identidad global influenciada en gran parte por el CEO. Esta identidad es la que puede llevar a una empresa a ser la mejor del mundo o a la quiebra.

10. Vocación.
Hay quienes quieren, viven, sueñan y están dispuestos a hacer todo lo necesario para ser líderes de una gran organización. Hay quienes no. Esto parte de una vocación y un verdadero compromiso personal por hacer todo lo necesario para lograrlo.


Foto: Jack Welch, catalogado por la revista Forbes como el CEO más importante del siglo pasado.

Wednesday, January 11, 2006

Swans Reflecting Elephants


¿Cuántas veces nos hemos topado con personas u organizaciones que parecen ser una cosa y resultan ser otra muy distinta?

Es importante analizar y establecer si nuestra visión es llegar a ser "cisnes" o "elefantes" y partir de un diagnóstico a profundidad para saber si en verdad estamos en el camino a ser lo que establece nuestra visión. Sería una pesadilla engañarnos y querer ver nuestro reflejo, sin ser esta la situación real. Teniendo claro la situación real y detallada, es determinante empezar a caminar hacia lo que buscamos ser.

Si queremos ser elefantes, no podemos hacerlo con movimientos sutiles sobre el agua, Si queremos ser cisnes no lo podemos hacer en la rudeza de la selva.

Swans Reflecting Elephants es una obra de Salvador Dalí, pintor escultor, artista gráfico y genio, nacido el 11 de Mayo de 1904 en Cataluña, España. Reconocido como uno de los más grandes artistas del género surrealista, irreverente, indescriptible, soberbio, cuerdo hasta la locura y genio hasta su muerte el 23 de Enero de 1989.

Wednesday, January 04, 2006

Jugar con el Exito


Tradicionalmente relacionamos el Éxito con los bienes materiales, la riqueza, el poder, o una muy buena posición en una empresa de fama mundial, pero es importante ponernos a pensar en qué factores determinan si una persona puede llegar a ser exitosa profesionalmente o no.
Sin meternos en mucha polémica sobre lo que es el Éxito, me voy a permitir definirlo como “una consecución de logros y experiencias trascendentes para el cumplimiento de objetivos personales” , lo cual nos pone a considerar la primer dimensión y punto de partida de este tema. La importancia de tener Objetivos.

Un estudio de la Universidad de Yale en EUA reveló que el 97% de la gente no tiene Objetivos de Vida bien definidos, lo cual es fácil de comprobar, es cuestión de utilizar una sencilla pregunta en nosotros mismos y en la gente que nos rodea para tener un rápido diagnóstico: ¿Tienes claro en este momento el lugar específico a dónde quieres llegar?

Para la mayoría de la gente el establecerse objetivos resulta un poco riesgoso, pues siempre hay un miedo automático a fracasar y a ser condenado por la sociedad, pero sería más riesgoso no tenerlos, ya que si no se tiene una meta de a dónde se quiere llegar, es 100% seguro que no se llegue.

La segunda dimensión clave para "jugar con el éxito", es estar dónde están nuestros talentos. Todo ser humano tiene algunas talentos naturales que brotan cada vez que está en situaciones donde utilizarlos se convierte en la solución, pero muchas veces no estamos conscientes de estos, o los reprimimos por miedo al fracaso. Es de suma importancia encontrar nuestras talentos naturales y buscar estar en el camino donde estos nos pueden llevar a ser los mejores. Una forma de encontrarlos es mirar hacia atrás y preguntarnos, ¿en qué situaciones pasadas he salido victorioso o exitoso?, ¿qué habilidades o actitudes utilicé para lograr estos éxitos?, ¿cuándo y haciendo qué, me he sentido más pleno y satisfecho profesionalmente?, si hacemos bien esta introspección, es aquí dónde podemos encontar nuestros talentos.

La tercer dimensión clave va relacionada con la ambición profesional de ser más, y la pasión que nos mueve a esforzarnos. La única manera de llegar a ser el mejor del mundo es teniendo como meta ser el mejor del mundo y teniendo la pasión para hacer todo lo necesario para lograrlo. Tristemente en México no mucha gente tiene como meta ser el mejor ingeniero, doctor, abogado, arquitecto, etc, del mundo. Es por eso que tenemos pocos logros de esta clase y pocos mejores del mundo. (Ana Guevara en su tiempo, Selección sub 17, quizás se me escape algún otro)

Quisiera hacer énfasis en este punto, y sin menospreciar los dos anteriores, concluir este artículo buscando transmitir un poco mi preocupación del porqué México no tiene muchos mejores del mundo. Creo que la respuesta empieza con quererlo, y hacer todo lo que un mejor del mundo hace para lograrlo. Si quieres ser licenciado, empresario, doctor, filántropo, sacerdote, músico, poeta, ingeniero, futbolista, abogado, escultor, arquitecto, o lo que fuese, empieza por proponerte ser el mejor del mundo, y que no te importe que la demás gente se burle de estas aspiraciones, ellos te aseguro que nunca lo serán. No seas como todos los demás.