¿Cómo ser un CEO?

Todos hemos escuchado el término CEO (Chief Executive Officer) , en referencia al Director General o líder máximo de una gran compañía o grupo empresarial. En base a nuestra experiencia en empresas de todos tamaños y un poco a la gran labor en el tema de estrategia empresarial de Michael Porter, me permito detallar los aspectos que considero necesarios para llegar a ser un CEO exitoso:
1. Visión por sobre todas las cosas.
Es necesario tener un visión empresarial más fuerte que los demás, es necesario ver el futuro, anticiparlo, planearlo y llegar antes que los demás.
2. Liderear líderes.
Un gran líder debe de sacar lo mejor de cada persona y no tiene subordinados, él desarrolla y tiene líderes en las diferentes áreas que componen su organización.
3. Objetividad de negocio.
La primer premisa que hay que cumplir es que el negocio tiene que ser negocio. Hay que medir financieramente todos los aspectos de la empresa y buscar objetivamente evaluar el desempeño real de la compañía.
4. Medición de todos los factores clave.
Es trascendente tener identificados los factores clave de éxito del negocio y evaluar periódicamente el desempeño de los mismos. Esto alineado a la visión de la compañía y con un "accountability" preciso para tomar decisiones. Estos factores comprenden aspectos financieros, humanos, operativos, de mercado, etc.
5. Justicia y ejemplo.
Actuar con justicia por sobre todas las cosas, tanto en decisiones duras como en decisiones humanas. Ser ejemplo de coherencia y sabiduría.
6. Equilibrio interno y externo.
La labor del CEO debe ser efectiva tanto hacia adentro de la compañía como con los grupos de interés externos. (gobierno, sociedad, etc)
7. Ambición trascendental.
El líder debe de impulsar a toda la organización a ser más, ser mejores, ser más eficientes y a implementar el proceso de mejora continua como una forma de vida.
8. Compromiso por convencimiento.
El compromiso de toda la organización depende en gran medida del rol del líder. Es vital que todos los empleados se sientan parte de un gran ente y busquen dar lo mejor por el bien personal y organizacional.
9. Identidad.
La identidad de la organización, su gente, sus procesos y sistemas, dependen de una identidad global influenciada en gran parte por el CEO. Esta identidad es la que puede llevar a una empresa a ser la mejor del mundo o a la quiebra.
10. Vocación.
Hay quienes quieren, viven, sueñan y están dispuestos a hacer todo lo necesario para ser líderes de una gran organización. Hay quienes no. Esto parte de una vocación y un verdadero compromiso personal por hacer todo lo necesario para lograrlo.
Foto: Jack Welch, catalogado por la revista Forbes como el CEO más importante del siglo pasado.


