Friday, December 23, 2005

Alto desempeño en los negocios. Mucho más que rentabilidad.


El entorno actual donde las condiciones son cada vez más inciertas, los competidores más audaces, y donde la velocidad de respuesta debe de ser cada vez más alta, exige a nuestras empresas poner especial atención en dos aspectos fundamentales para asegurar una competitividad sostenible:
1. La medición puntual de los indicadores clave de desempeño de la organización.
2. La creación de un proceso de mejora y desarrollo competitivo, alineado a los aspectos estratégicos de la empresa.

La mayoría de las empresas del país son catalogadas como PyMES (pequeñas y medianas empresas), donde esta necesidad se vuelve más fuerte ya que no cuentan con departamentos de análisis de procesos ni con un sistema ERP que controle todos los procesos contables, administrativos y de operación del negocio, por lo que es de vital importancia poner especial atención en estos aspectos para poder crear una plataforma de crecimiento continuo, que asegure su permanencia en el mercado a pesar de las dificultades y la incertidumbre que se pueda tener, ya que tristemente muchas de estas empresas pasan por grandes momentos, pero no dan el salto hacia empresas institucionales, con una visión estratégica, una operación eficiente y una cultura de trabajo de alto desempeño.

En nuestra experiencia en el campo de consultoría nos ha tocado trabajar con organizaciones de diversos tipos y con diferentes problemas y causas, pero principalmente comparten una característica de fondo: por falta de un esfuerzo formal, no pueden llegar a los niveles de competitividad, rentabilidad y alto desempeño que buscan.

El proceso debe de comenzar por una evaluación objetiva de la situación actual de la empresa en términos de:
-Rentabilidad e indicadores financieros
-Fortalezas y Debilidades del negocio en aspectos estratégicos y operativos
-Capacidad y perfil del equipo ejecutivo y la gente clave
-Eficiencia en los procesos y la operación de las áreas
-Oportunidades de optimización y reducción de costos en los procesos
-Confiabilidad de la información financiera y de los indicadores de operación y desempeño de las áreas
-Grado de sistematización
-Posición del mercado, calidad de los productos o servicios, satisfacción del cliente y fortaleza de la marca
-Cultura interna de alto desempeño
-Visión de los accionistas de hacia dónde quieren llevar su negocio

Esta evaluación del negocio debe de convertirse en la base para un “upgrade” organizacional, que lleve el negocio a niveles más altos de competitividad interna y externa. Un aspecto clave a considerar en estos procesos es el factor gente y su natural resistencia al cambio, por lo que la participación e involucramiento de la alta dirección, es indispensable para modificar procesos mentales e implantar una cultura de cambio y de mejora continua.

A partir de esto es cuando entran en juego los dos aspectos comentados al inicio de este artículo. Es cuando se vuelve necesario definir los indicadores clave del negocio, de las diferentes áreas y los puestos clave de la empresa. Después de tenerlos definidos es necesario tener una plataforma de medición que nos permita tener la información puntual para la toma de decisiones en cuanto al desempeño del negocio y sus componentes clave.

Es aquí donde empieza a darse el alto desempeño, no podemos mejorar el “performance” del negocio si no medimos puntualmente los resultados de las áreas clave, después de haber entrado al detalle de toda la operación y los procesos que componen el negocio para optimizarlos, y después que alineamos estos procesos y a la gente que los llevan a cabo, es cuando se da el verdadero “management” de alto desempeño, ya que estamos midiendo lo operación óptima, midiendo los indicadores clave, estableciendo metas, ligando estas metas a la compensación variable y estableciendo una verdadera cultura de alto desempeño que lleve al negocio al lugar que quieren los accionistas.

La búsqueda de la rentabilidad es la primer condición, pero el verdadero detonador que diferencía a las empresas medianas y grandes, que dan el salto a ser empresas institucionales, es la implantación de una cultura de alto desempeño que impulse todos los vectores de la organización.

Thursday, December 22, 2005

George Best


"He gastado mucho dinero en autos, mujeres y alcohol, lo demás lo he malgastado"

... George Best, Q.E.P.D.

Nacido en Belfast Irlanda del Norte el 22 de Mayo de 1946.
Jugó para Irlanda del Norte y el Manchester United.
137 goles para el ManU, 10 para Irlanda del Norte.
Campeón de la liga inglesa en 1965 y 1967.
Campeón de la copa europea en 1968.
Mejor jugador inglés y mejor jugador de europa en 1968.

foto: Pelé y George Best.

Wednesday, December 21, 2005

¿qué pasó en la final del futbol mexicano?


El pasado domingo se jugó la final del futbol mexicano entre los Rayados del Monterrey y los Diablos Rojos del Toluca. Como aficionado Rayado viví la tercer final perdida en casa, la primera en 1992 vs Atlante, la segunda en el 2004 vs Pumas y la tercera este pasado domingo. Quisiera analizar lo más objetivamente el porqué se perdió nuevamente una final.

Causas juego de ida en Toluca:
1. Falta de manejo de juego del entrenador y del equipo al ir 2-0 arriba.
2. Falta de colmillo del entrenador y el equipo para enfriar el juego al ir ganando 3-2 y faltando 10 minutos.
3. Tres errores arbitrales que ocasionaron 2 goles del Toluca y un penal no marcado a favor del Monterrey. (hubo un penal a favor del Monterrey que tampoco debió ser marcado)

Causas juego de vuelta en Monterrey:
1. Error garrafal del árbitro al minuto 13 al expulsar a un jugador del Monterrey.
2. Manejo del partido perjudicando al Monterrey al no amonestar a jugadores del Toluca.
3. Expulsión dudosa al inicio del segundo tiempo a un jugador del Monterrey.

Causas nivel directivo:
1. La directiva del Monterrey ha cumplido un papel bueno en estos últimos años, pero sigue sin pesar a nivel nacional, que es donde se maneja el futbol mexicano.
2. No hay comparación entre el poder y al presencia de Lebrija vs Urdiales.

Me queda claro que el arbitraje fue pésimo, pero en mi percepción dejó mucho que desear la actitud de la directiva del Monterrey, ya que todo el país fue testigo de el mayor robo en la historia del futbol mexicano y les faltó ser más contundentes para hacer valer su malestar y exigir que cayeran varias cabezas, Luis Miguel Salvador estuvo frente a frente con Yamasaki director de los árbitros en un programa de José Ramón Fernández, y no fue lo suficientemente contundente para dejar claro que en los dos juegos el arbitraje fue pésimo, y exigir la renuncia de Yamasaki y el cese del árbitro Rodríguez. Creo que faltó juntar firmas con otras directivas y por primera vez en la historia hacer valer su poder de directivos, tal y como lo hacen directivas del Toluca, América o Chivas por dar ejemplos. Considero que los responsables del arbitraje en primera tienen que ser despedidos como cualquier empleado que no es capaz de hacer bien su trabajo, y además lo tendencioso del arbitraje deja dudas de si en un pais donde hay corrupción en todos los niveles, el arbitraje está exento, por lo que se debe iniciar una investigación hasta las últimas consecuencias penales y judiciales.

Concluyo con mis recomendaciones como consultor para que el equipo Monterrey llegue a ser un equipo de los más importantes de México, como lo son América, Chivas o Cruz Azul:

1. Protagonismo directivo a nivel nacional y adecuado manejo del poder.
2. Posicionamiento regional del equipo (zona norte de México y Texas), en cuestión de aficionados y escuelas de futbol.
3. Posicionamiento nacional en el mediano plazo.
4. Marketing orientado a la rentabilidad de la organización nivel Yankees, Manchester United o Real Madrid.
5. Rentabilidad total y sostenible de la organización.
6. Staffing de la organización alineando a la mejor gente posible para cumplir con los objetivos estratégicos.
7. Contratación de un director deportivo nivel Marcelo Bielsa, Lapuente o Valdano, que pueda estructurar la mejor plataforma del país en cuestión de fuerzas básicas, proyección internacional, madurez del equipo y del técnico, cartas de remplazo de jugadores, desarrollo profesional, técnico y personal de los miembros del equipo.
8. Conformación de un cluster entre los equipos de Primera y Primera A de la zona norte del país, y los equipos de la MLS de Texas, para buscar un desarrollo conjunto y tener más peso a nivel nacional.
9. Alianza estratégica con Barcelona o Real Madrid en Europa, y Boca Juniors o River Plate en Amérca, para buscar llevar el nombre del equipo a nivel mundial. Además esto en conjunto con las estrategias de expansión de las empresas de FEMSA (CCM, oxxo, etc)
10. Refuerzo de la filial en primera A, para buscar tener mejores prospectos en desarrollo y lograr tener un equipo rentable, exitoso y con afición en alguna plaza cernaca como Saltillo o Cd. Victoria.

Sunday, December 11, 2005

Antoine Saint Exupéry


"Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas. Puede decir satisfecho: Mi flor está allí, en alguna parte…"

El principito debería ser parte de la literatura oficial de la educación básica.

Thursday, December 08, 2005

a ver, ¿qué dice el destino?


Muchas veces hemos escuchado frases como “es que así lo quiso el destino”, o “por algo pasan las cosas”, pero quisiera hacer una reflexión más profunda del tema.

Comparto un poco la opinión de Paulo Cohelo de que cuando las cosas van a suceder, el universo entero conspira para que sucedan. Aunque desde el punto de vista “causal” en que si trabajas y luchas por conseguir algo, y consideras todos los factores clave de éxito, esta suma de factores irremediablemente aportará a que las cosas pasen. Soy un firme creyente de que si trabajas y luchas por algo, y lo haces con sabiduría, honestidad y energía, las cosas se dan.

Por otro lado está la perspectiva “casual”, en la que se atribuye el logro de resultados a factores subjetivos, a la suerte o la casualidad, pero estoy seguro que en la mayoría de los casos nadie que logra algo importante fue por que simplemente pasaba por la calle y de repente se convirtió en el presidente de una de las compañías más importantes del mundo. Creo que las cosas se dan por la consecución y suma de factores clave, que contribuyen a un objetivo común, y no por simple casualidad.

Hablando del tema de las relaciones interpersonales o de pareja, creo que este es uno de los más complejos para entender el porqué de las cosas, los factores que en otros campos podemos medir objetivamente y englobar para lograr un resultado, en este campo se vuelven subjetivos y dimensionalmente impredecibles, partiendo de que cada persona tiene miles de variables internas que afectan su forma de percibir, ver, razonar, pensar o sentir. Aunque tratando de mantener coherencia con los dos párrafos anteriores, quiero pensar que “causalmente”, podemos analizar objetivamente todos los factores clave que contribuyen al éxito de una relación, y buscar englobarlos para lograr un objetivo, por más subjetivo que esto parezca.

Concluyo buscando acentuar que aunque hay factores ciertamente impredecibles, en la mayoría de los casos podemos identificar los factores clave que se tienen que considerar para lograr un objetivo, y trabajar para sumar uno a uno hasta llegar al resultado que esperamos. No podría pensar que las cosas se dan simplemente por que así lo quiso el destino y es cuestión de “echarnos a la hamaca” y esperar que el destino llegue. Por lo mismo tanto en temas profesionales o personales, si existe la energía interna que te mueve a hacer las cosas, lo mejor es transformar esa energía en acciones, y no esperar a que el señor destino se digne a tocar a tu puerta. Hay oportunidades que se presentan en la vida y hay quienes las aprovechan y hay otros que no, pero muy seguramente las aprovechan aquellos que constantemente trabajan para conseguirlas, y no los que se resignan a ver qué dice el destino y ver qué pasa en un futuro. ¿Qué si el destino fuese mudo?


foto: The persistenca of memory por Salvador Dalí, 1931

Friday, December 02, 2005

Un 2006 de grandes interrogantes...

El pasado 29 de Septiembre Carlos Slim Helú dio a conocer el llamado "Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo". Este llamado “Pacto de Chapultepec” fue firmado por unas 300 personalidades de distintos sectores además de por algunos de los candidatos presidenciables, buscando comprometerlos a respetar los resultados de las elecciones del 2006 y a considerar en sus propuestas los puntos tratados en este acuerdo.

Es de todos conocida la gran habilidad para los negocios del Sr. Slim, pero verlo involucrado en temas de política nos hace caer en otro tipo de reflexiones:
Ante un general descontento con la clase política del país y los diferentes partidos políticos y candidatos que buscan la presidencia, las noticias que aparecen cada día sobre los bienes de dudosa procedencia de los políticos, los video escándalos, y la guerra sucia que nos espera en el 2006 , si los contendientes fuesen Madrazo, Obrador, Calderón y Slim, ¿por quién votarías?

Creo que existe un abismo entre las prioridades de los ciudadanos y las prioridades de los políticos. Mientras muchos de los ciudadanos buscan avanzar en la vida, aprovechar mejor los recursos, prepararse y ser más competitivos, los políticos se dedican a crear incertidumbre, guerras sucias, aparecer en los medios y buscar a toda costa su bienestar personal inclusive por encime del bienestar del país. Esto nos lleva a un entorno muy triste para el 2006, muchos de los ciudadanos vamos a votar por el “menos peor”, ya que si evaluamos las opciones en base a logros contundentes, trayectoria de resultados, imagen de honestidad y trabajo, capacidad, y equipo con el que cuentan, ninguno de los candidatos sale bien calificado.

No es mi intención comparar los resultados y logros de Carlos Slim en los negocios, con los resultados y logros de los políticos mexicanos, pero sí el puntualizar que el momento actual donde hay una decepción general de la clase política, exige un gran compromiso tanto de los partidos políticos y candidatos, como de los ciudadanos. No esperamos un superhéroe o un mago que resuelva las cosas de la nada, creo que simplemente pedimos a alguien honesto, trabajador y que logre que las cosas se hagan para que el país siga avanzando. Si como ciudadanos viéramos que los políticos se ponen de acuerdo, que se proponen y logran buenas cosas y que esto se traduce en resultados para el bienestar de la gente, estaríamos contentos y gustosos de seguir apoyando las iniciativas del gobierno.

Por el contrario vemos cada vez un nivel de diálogo de bajísimo nivel, un nivel de corrupción que sigue creciendo y sin una respuesta aparente. Pondría sobre la mesa tres temas a tratar y en los que considero que el país se debe enfocar: Seguridad (personal, jurídica, financiera), Educación y Empleo.

Si logramos tener un futuro presidente que trabaje con honestidad, y que esté avanzando en estos tres temas y todo lo que conlleva el avance de los mismos, creo que podríamos sentirnos en un mejor país y que a pesar de todos los problemas que se puedan presentar, los resultados se generarían. Lastimosamente me atrevo a decir que los políticos de México tienen un muy bajo enfoque a resultados.

Concluyo acentuando mi preocupación sobre el distanciamiento que hay con la clase política y espero que los candidatos puedan mostrar una madurez para proponer lo mejor de cada persona y partido, aceptando el claro estigma de que la opinión actual es mala y que tienen mucho que hacer para que volvamos a creer en ellos. Vuelvo a plantear la siguiente pregunta: si los contendientes a la presidencia fuesen Madrazo, Obrador, Calderón y Slim, ¿por quién votarías?