Logoterapia, nada que ver con Marketing.

Logos=Sentido, significado
Creada por Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco de origen judío nacido el 26 de mayo de 1905, la logoterapia es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en encontrar el verdadero sentido de la vida.
Frankl desarrolló su teoría mientras vivía el terror del campo de concentración de Aushwitz durante la segunda guerra mundial, donde pudo sobrevivir gracias a que pudo darle un “logos” a su existencia. Esto lo relata en su libro “El hombre en busca de sentido”.
Según Nietzsche: Quien dispone de un para qué vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo, según Frankl: La vida cobra más sentido cuanto más difícil se hace.
Pero, ¿cómo encontrar el “logos” de nuestra existencia”
Según Frankl el hombre no llega a ser realmente hombre y no llega a ser plenamente él mismo sino cuando se entrega a una tarea, cuando no hace caso de sí mismo, se olvida de sí mismo al ponerse al servicio de una causa o al entregarse al amor de otra persona.
Si estuviéramos en un campo de concentración, habiendo perdido todo, dignidad, logros, poder, etc. ¿qué quedaría de nosotros?. En mi opinión creo que lo único que quedaría sería nuestra verdadera esencia, nuestra auténtica y sincera manera de ser y afrontar la vida, la cual a veces no la tomamos en cuenta por estar más preocupados en qué pensará la demás gente, qué normas dicta la sociedad y qué me gusta aparentar ser ante los demás.
Creo que cuando encontramos nuestra verdadera esencia, lo que siempre nos ha dado satisfacción hacer y lo que siempre nos ha hecho sentir vivos, es cuando podemos empezar a encontrar nuestro “logos”. Sería imposible darle un sentido a nuestra vida si ni siquiera hemos encontrado quiénes somos y qué somos. A partir de ahí es cuando podemos empezar a sentir, disfrutar, vivir y amar la vida.
Hablando del verbo amar, considero que el punto medular de encontrar el sentido de nuestra existencia se basa en el complejo concepto del amor. A partir de encontrar nuestra esencia y vivirla sin miedo, es cuando podemos empezar a amar la vida, disfrutarla tal y como es y disfrutar lo que espera la vida de mí, y no al revés que es lo que comúnmente cuestionamos. Es cuando el hombre llega a una plenitud basaba en amar su existencia, entregarse a la vida, a una persona, a una causa, a su trascendencia. Es ahí cuando abrimos los ojos y podemos empezar a ver y encontrar el sentido de nuestra existencia.
Concluyo por el momento con una expresión de Frankl del amor:
“Puedo amar y mi amor por tí puede sobrevivir y no solo sobrevivir , sino vivir y mantenerse con una fuerza mayor que la fuerza del tiempo y de la muerte por que el amor es metatemporal y no sujeto al perecer.”
Proximamente: ¿Cómo encontrar el "logos" de tu existencia?
2 Comments:
Me parece muy buena tu opinión acerca de la logoterapia y al leer este "artículo" se me generó la siguiente duda en la linea a continuación:
"Según Frankl el hombre no llega a ser realmente hombre..."
Frankl menciona al hombre haciendo referencia al Ser Humano ? De no serlo así, cual sería la "Logoterapia, nada que ver con Marketing" de la mujer.
Saludos
Creo que se habla del hombre como ser humano, aunque considerando que hombres y mujeres son tan distintos, las formas de entregarse a la vida, a una causa o a una perona deben de ser muy específicos de cada género.
Post a Comment
<< Home